sábado, 7 de junio de 2008

¿Qué acciones concretas realizaría para verificar mi buen desempeño como educadora?


Primero que todo me quiero referir a la importancia que tiene la evaluación del desempeño docente, es por eso que me parece interesante comentar la siguiente interrogante ¿Para qué evaluar el desempeño docente?, creo que en la medida en que se cuente con profesionales que están interesados en mejorar su desempeño respecto a su rol, tareas y funciones, se beneficiara con mayor éxito el aprendizaje de los alumnos, por lo que creo que esta pregunta me servirá como futura educadora para reflexionar sobre mi desarrollo personal, y así mejorar mis conocimiento y capacidades, para poder contribuir de mejor manera al mejoramiento de las instituciones pedagógicas, como en cooperar en la elaboración de proyectos para mejorar la institución. Esto se ve manifestado al momento de mejorar y corregir (si es que así se requiere) el modo de enseñar, los contenidos entregados a los estudiantes, y la relación con los alumnos y pares.
Todo esto nos sirve para favorecer a la formación integral de los niños y adolescentes, lo que es muy significativo tanto para el alumno como docente.
Cuando ya he comprendido la importancia de evaluar al docente, ahora solo queda saber la forma de hacerlo para en un futuro próximo llevarlo a la práctica.
Para verificar mi desempeño como profesora me gustaría incorporar diferentes tipos de procedimientos o acciones, como:
Observar los logros alcanzados por el alumno, para mi esta es la mejor forma, debido a que el aprendizaje de la mayoría de los alumnos es la mejor muestra de que existe un buen desempeño del profesor, que es muy gratificante para este.
Para observar o darme cuenta del rendimiento de los alumnos yo utilizaría algunos instrumentos, por ejemplo grabando las clases, de esta forma tendría un material audiovisual para poder corregir mis errores.
La opinión de los alumnos y pares también es importantes, lo que se puede conocer a través de un formulario o cuestionario de evaluación hacia mí como profesora. Cabe mencionar la auto evaluación ya que me permite reconocer mis logros y enmendar los errores.





martes, 27 de mayo de 2008

¿Cómo lograr que la diversidad de alumnos presentes en una clase aprenda?


Es natural que todos nos caractericemos por ser diferentes, tener personalidades, habilidades, capacidades, y condiciones físicas, distintas, es por ello que lograr que la diversidad de estudiantes presentes en una clase aprenda, es una labor compleja, la cual es exclusivamente responsabilidad del docente, pero ¿Cómo se logra esto?....
Sin duda se requiere ser un buen profesional, dedicado a los requerimientos del estudiantes, lo mas importante es no excluir a ningún alumno, brindándoles a todos la oportunidad de participar, además creo que se deben establecer exigencias en base a un nivel promedio del grupo curso.

El profesor tiene que ser cauteloso y responsable para identificar a los jóvenes que tengan mayor dificultad en el aprendizaje, para de esta forma establecer métodos con mayor dedicación y no pasarlos por alto, por ejemplo, cuando se presenta un niño en el curso que tiene problemas de salud, que le impide realizar actividad física igual que al común de sus compañeros, no se le debe impedir la participación, si no que es mas conveniente utilizar otro tipo de actividad en la cual si pueda desenvolverse, de ser asi, el estudiante se ve favorecido en su desarrollo de proceso enseñanza-aprendizaje, de igual manera que el resto de sus compañeros.

Para mí, como futura Profesora de Educación Física, es muy importante crear un ambiente adecuado, utilizando estrategias y métodos de enseñanza, las cuales permitan que los distintos tipos de alumnos aprendan por igual, enfocandome a todos no tan solo a unos pocos, el objetivo es que el aprendizaje sea óptimo "para todos", y creo que la forma mas justa para lograr esto es considerar y respetar la subjetividad de mis alumnos, y por supuesto considerando lo mencionado en los párrafos anteriores.
Adoptando esta posicion creo poder contribuir a la participacion de todos o la mayoria de los niños o jovenes, dejando de lado la discriminacion ( ya sea de los docentes y alumnos hacia sus pares), que ciertamente aun se da hoy en dia, aunque sea de manera oculta, en lo cual obviamente estoy totalmente en desacuerdo, porque esta postura de discriminacion lo unico que hace es impedir el aprendizaje de ciertos estudiantes.
No cabe duda que esta sera una mision bastante dificil de lograr pero no imposible y al hacerla nos brindara una gran satisfaccion como personas y profesionales

sábado, 17 de mayo de 2008


¿Cuál es según tu opinión la forma más justa de evaluar el desempeño de un estudiante?


Para desarrollar esta pregunta lo primero que hice fue buscar el significado de “Evaluavion”, después de ver diferentes definiciones, de diversas fuentes, autores y perspectivas, seleccione dos. La primera corresponde a una definición común de un diccionario: “Establecer un valor, un juicio, sobre algo o alguien, en función de un determinado propósito, recoger información, emitir un juicio con ella a partir de una comparación y así, tomar una decisión. Atribuir una aproximación cuantitativa o cualitativa.”. La segunda esta enfocada al ámbito educativo: "La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables." (P. D. Laforucade)

Después de conocer un poco más este concepto, es que puedo expresar la forma mas adecuada para mi, al momento de evaluar a un alumno. Considero que la forma mas justa de evaluación, que debe emitir un docente al desempeño del estudiante corresponde a enfocarse en el “proceso y avances” que logra el niño o joven, no tan solo centrarse en el resultado, sin duda este ultimo es importante porque es el objetivo al cual se quiere llegar pero el camino que se recorre para cumplir esa meta, creo que es fundamental, porque va representando los esfuerzos y pasos que se van dando para cumplirla.

Es importante darle valor al proceso por varias razones:

  • Muchas veces, las notas no reflejan los conocimientos adquiridos, me refiero a esto porque, en ocasiones la nota se transforma en el objetivo y no lo es el estudio, el aprendizaje ni el conocimiento, transformándose en un medio para la obtención de ciertos beneficios en las relaciones sociales del entorno, y los alumnos tienden a competir solo para ganar el reconocimiento de tener mejores notas, “en cualquier establecimiento y en cualquier nivel o curso, podemos encontrarnos con el hecho socialmente valorado de "sacarse un siete". Se premian los primeros lugares; se hacen cuadros de honor; se dignifican los mejores rendimientos, pero siempre en cuanto a promedios, a números y a notas: nunca al conocimiento adquirido, a las habilidades demostradas o a las destrezas exhibidas”.(Rodolfo Gómez Cerda “la evaluacion escolar: esa vieja magia negra”).
    Esto hace que el alumno trate o se preocupe solo de la nota. “De que sirve obtener una excelente calificación copiando si a la larga no se adquirirá el conocimiento”, muchas veces aprender de memoria no resulta tan significativo como entender y comprender las cosas”
  • Otro factor que resalta mi interés por evaluar el proceso, es cuando en determinadas ocasiones, suele suceder que al momento en que el alumno se enfrenta a una evaluación, puedan a veces presentarse diversos factores que dificulten o imposibiliten reflejar los conocimientos adquiridos y la preparación que se ha tenido, es por eso que encuentro necesario observar la actitud del alumno y si es necesario dar mas opciones de poder demostrar los conocimientos (por supuesto siempre con un limite), ya sea en lo teórico y practico, (realizando evaluaciones escritas, orales, disertaciones, , dar opciones de repetición, en el caso de ejercicios en educación física, etc)


    Acercándome a mi área, con respecto a la evaluación en el ámbito de Educación Física, creo que antes de evaluar se debe tomar en cuenta un factor primordial, como todos sabemos, los seres humanos somos diferentes, teniendo capacidades distintas, debido a esto, no podemos establecer una exigencia máxima para todos, me explico, si bien es cierto es imposible que el profesor se dedique a evaluar a cada persona con métodos o escalas distintas acorde a sus capacidades porque son muchos alumnos, pero tampoco se debe fijar una escala teniendo de referencia a una persona con las mayores capacidades o que sea un experto en el tema. Por ejemplo: yo como profesora, no le puedo exigir a mis alumnos de básica o enseñanza media que realicen un ejercicio igual a un gimnasta profesional. Es por eso que para que la evaluación sea gratificante tanto para alumno como para el profesor, se deben fijar parámetros de evaluación referote a las capacidades promedio de todos los alumnos que forman el grupo curso. Para mi lo mas importante es que el aprendizaje sea significativo.







martes, 6 de mayo de 2008

¿Cómo se aprende Educación Física?

Pienso que para aprender en general es importante considerar diversos factores ya sean externos e internos al sujeto en cuestión, es decir, al que adquiere conocimientos, en el primer caso me refiero al rol que cumple el profesor, pues este es el principal influyente en el aprendizaje del niño, al igual que la familia, el espacio y el ambiente físico en donde adquiere los conocimientos y el entorno que lo rodea, además de las relaciones con sus pares, al hablar de factores internos me refiero a los aspectos emocionales y valóricos que están presente en el individuo los que influyen de distinta manera en la personas.

Cabe mencionar que la motivación es sin duda otro factor importante para aprender ya que cuando existe un incentivo o ganas de lograr algo se nos hace mas fácil adquirir conocimientos o habilidades, destrezas o capacidades, lo mismo sucede con la confianza, que es imprescindible para alcanzar un objetivo, me refiero en la confianza hacia si mismo y en los demás, lo mismo sucede con el interés que uno tenga frente al tema de esto dependerán los factores anteriores.
Creo que la vivencia y la práctica son los espacios que aportan con más relevancia las herramientas para aprender, porque es aquí en donde podemos conocer y llevar a cabo lo que ya hemos aprendido, porque uno aprende cuando realiza las cosas.
Por ejemplo en nuestro caso, cuando realizamos algún ejercicio en primera instancia estamos interiorizando la ejecución de este para luego a través de la práctica, cuando ya estamos seguros y confiados en nuestras capacidades nos atrevemos a realizarlo.
En el caso de la motivación esta se ve reflejada en las situaciones en que nos cegamos a creer o sentirnos inseguros de nuestras capacidades, pero con la ayuda y el apoyo de nuestros profesores y en la mayoría de los casos de nuestros pares que nos brindan el incentivo que nos hace falta “una palabra de apoyo”, de esta manera vencemos nuestros miedos para llevar a cabo el aprendizaje que tanto anhelamos.

Antes de terminar debo señalar que lo fundamental es pasarlo bien en la clase, experimentando una variedad de actividades y movimientos que es labor que cumplen los profesores ya que las clases rutinarias no son eficaces, pues solo logran una desmotivación y poca participación; entonces, una clase agradable será aquella en donde se cumplan todos los factores antes mencionados para que el aprendizaje sea efectivo.
Según el libro “Didáctica de las actividades físicas y deportivas”. de Pieron, Maurice. Ed. Gymnos.1988. Pag. 23. “Intentar alcanzar objetivos de desarrollo y de aprendizaje, no significa necesariamente aburrimiento; el placer no queda excluido, ni tampoco el disfrute, la distracción, en un ambiente positivo y agradable de participación.”

sábado, 26 de abril de 2008

¿Qué significa para mi enseñar didacticamente?


Después de haber buscado diversos significados de Didáctica (diccionarios, wikipedia, diccionarios virtuales, autores como: (Javier Ramírez, Cecilia Morgado, Itzel), entre otros, es que puedo definirla como "La forma de enseñar y utilizar diferentes técnicas para el aprendizaje".
Al ver esta pregunta comienzo a imaginarme la forma en la cual me gustaría ejercer a futuro, me encantaría que mis clases fueran entretenidas, participativas, siempre con respeto mutuo, ya sea de los alumnos hacia mi y viceversa, y por supuesto también entre sus pares, que se genere un ambiente agradable en donde exista la plena confianza para abordar diversos temas que sean de interés de los alumnos, esto quiere decir que además de tratar los contenidos de la asignatura en si, también se puedan abordar otros temas de cualquier índole, ya que muchas veces estas instancias son un elemento fundamental, un apoyo para la persona (en este caso para los alumnos).
Creo que la Educación Física es una excelente instancia para que los niños o jóvenes se puedan desarrollar, tanto físicamente; mediante juegos, actividades deportivas, danzas, ejercicios, etc., y también a nivel personal y humano; con la adquisición de valores, conocimientos, socialización y el desarrollo de la personalidad, estos dos aspectos serán fundamentales para que los alumnos se puedan desenvolver en sus vidas .Para que se cumplan todas estas características en una clase, creo que es primordial el desempeño del profesor, debido a que será labor nuestra encargarnos de que se genere este ambiente por lo tanto deberemos ser lúdicos, rápidos, con iniciativa, altamente creativos, innovadores, didácticos", y por sobre todo ir utilizando diferentes métodos y técnicas para lograr instruir de una manera mas óptima, ya que de no ser así se cae en la repetitividad y eso "aburre" a los niños lo que trae como consecuencia que se haga mas difícil el cumplimiento del objetivo enseñanza aprendizaje .
Para mí todo lo mencionado anteriormente contribuye a una clase didáctica, que sin duda permite una forma mas eficiente y agradable para cumplir los objetivos del profesor frente a sus alumnos

martes, 15 de abril de 2008

¿Cómo promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?


La actitud del profesor es fundamental para promover un ambiente adecuado en la sala de clases y de esta forma facilitar el proceso enseñanza aprendizaje. Para esto es fundamental inculcar el respeto y confianza y por supuesto tratar de mantener el orden, ya que cuando se realizan actividades innovadoras los alumnos a veces tienden al desorden por lo que es aquí donde la labor del docente se hace mas complicada y requiere de mayor esfuerzo y creatividad para mantener un ambiente disciplinado.
Creo que un ambiente participativo, en donde se les brinde a todos la oportunidad de participar de aprovechar los espacios, vivenciando y no siendo tan solo un observador de la clase es una instancia favorable que promueve el aprendizaje, ya que los conocimientos son mas fáciles de adquirir a través de las experiencias.
Existen muchas formas de promover un “buen ambiente”, en todas las asignaturas y mas aun en lo que nos compete a nosotros que es la Educación Física, porque es esta clase la que nos brinda un mayor espacio para compartir con nuestros compañeros en diversos momentos por ejemplo, la mayoría del tiempo se trabaja grupalmente ya sea en juegos o deportes, y es aquí donde se puede aprovechar para enseñar estas destrezas de una manera creativa, entretenida y que sea grata para los alumnos, motivándolos a participar. Otras formas se pueden dar con la incorporación de técnicas de presentación grupal, dinámicas grupales, las cuales hacen que cada alumno hable de sí y así permite que todos se conozcan, éstas son una buena oportunidad para darle la palabra a todos los alumnos, dar lugar a instancias en que se puedan formar debates en que cada cual plantee sus criticas, opiniones, puntos de vista, etc.
Se debe tomar en cuenta que todas las personas son diferentes, tienen distinta personalidad, ya que no todos reaccionamos igual, existen niños mas tímidos que les cuesta mas expresarse como también hay otros que tienen una personalidad muy fuerte y muchas veces difícil de controlar, es por eso que como profesores tendremos que estar preparados para saber como, cuando y donde aplicar estas instancias que son realmente incentivadotas pero hay que saber adaptarlas para no perjudicar a nadie y lograr que los alumnos se sientan cómodos para la adquisición de aprendizajes y experiencias.

...”Todos necesitamos sentirnos aceptados: es una condición básica para trabajar a gusto, a nadie le gusta quedar mal, por lo que parece deseable no hacer pasar a los alumnos por situaciones que puedan suponer una amenaza para su autoestima y reforzar todo lo que suponga un incremento de la misma.Aunque se den las condiciones anteriores, si no se percibe la relevancia de lo que se ha de aprender se produce un sentimiento de obligación que desmotiva, este sentimiento puede ser atenuado, aunque se perciba la relevancia mencionada, si los alumnos no experimentan que aprenden, lo que puede ocurrir no sólo porque los contenidos o las tareas les resulten difíciles, sino también porque sean muy fáciles y no proporcionen un reto suficiente”… fragmento del texto “Motivación y aprendizaje en la enseñanza secundaria” (Jesús Alonso Tapia).
Además cabe mencionar la importancia que tiene el colocarse en el lugar de los niños o jóvenes y tratar de tocar temas en la clase en que ellos se vean involucrados, o temas que los identifiquen para que se interesen por la clase plantearles situaciones con las que ellos están en contacto.
Destaco una frase de Lourdes Arvayo con la cual estoy muy deacuerdo y comparto:
...”Para promover la participación en clase, no hay que olvidar que actitud y destreza van de la mano, tratando de encontrar un equilibrio entre ambos. El profesor debe moverse, no quedarse estático, verse interesado, cuestionar las respuestas, hacer pensar al alumno, ponerlo en jaque, conservando siempre la línea del respeto entre alumno y maestro”.
A través de esta frase queda de manifiesto el rol significativo que deberemos cumplir a futuro, ya que dependerá de nosotros el crear y promover ambientes agradables, adaptándonos a todas las realidades en que nos corresponda desenvolvernos, ya que el ambiente que se crea es un factor relevante en cuanto al desarrollo óptimo de enseñanaza aprendizaje, lo que por mi parte considero un aspecto fundamental ya que para mi, la mayor gratificación en mi labor como docente será la de sentir y ver que mis alumnos logran aprender.

sábado, 5 de abril de 2008

¿Qué significa la disciplina dentro del aula?



“Para mi la disciplina es uno de los aspectos pedagógicos más importantes y difíciles de lograr en el aula”


Creo que la disciplina no se basa solo en seguir reglas y ser subordinado, (en el caso de una institución educativa, el profesor, como era antiguamente), porque el alumno también tiene derecho a participar e imponer sus ideas y puntos de vista, siempre y cuando se haga con respeto, más bien veo la disciplina como una capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para nuestro bien o para conseguir un objetivo.

El término disciplina abarca diversos conceptos como: respeto, orden, autoexigencia, dedicación, perseverancia, fortaleza, templanza, etc. En definitiva este valor nos ayuda para desarrollar muchas otras virtudes y de esta forma poder enfrentar los momentos que se nos presentan a diario.
Dentro del aula, el educador como el alumno deben respetar la libertad del otro, por lo tanto entre los dos debe existir un mutuo respeto, lo mismo debe suceder entre los compañeros.
La disciplina la podemos utilizar con otras personas, pero tambien con nosotros mismos, por ej. En el primer caso, se puede dar en una sala de clases en donde el profesor debe conseguir que los alumnos mantengan disciplina en el aula, lo mismo puede suceder en otra intitucion o empresa.
En el segundo caso, se manifiesta en el momento de querer alcanzar una meta (autodisciplina), cabe señalar que también se puede desarrollar de las dos formas mencionadas a la vez.

En la frase que hago mención al principio de mi comentario, me refiero a “difícil” porque hoy en día mantener la disciplina escolar no es tarea regalada, debido a que los problemas disciplinarios en el ámbito educativo resultan comunes en cada una de las asignaturas que forman parte del currículo de educación, es por eso que para nosotros como futuros pedagogos nos será una tarea bastante complicada al momento de estar frente a 30, 40 o mas niños y jóvenes que se encuentran en una etapa de sus vidas en que les cuesta mucho mantener la disciplina escolar, por eso deberemos estar preparados para utilizar diversos métodos para crear un ambiente agradable y disciplinado por ambas partes ( profesor y alumno), para que el proceso enseñanza aprendizaje sea eficiente, lo contrario sucede si en la sala de clases, gimnasio, patio o cualquier espacio físico en donde nos encontremos con nuestros alumnos se de la indisciplina, en este caso la enseñanza resultaría inefectiva (Dreikurs y otros, 1982) y por ende nos haría mas dificil desarrolla nuestra labor. Frente a esto me pregunto ¿estaremos lo suficientemente enfocados, en la forma en que enfrentaremos estas realidades, que de seguro, en algún momento nos sucederan?, invito a mis compañeros a reflexionar sobre este tema que sin duda es relevante en lo que será nuestra profesión.