martes, 17 de junio de 2008

¿Que características debe tener un profesor para ser “un buen profesor”?

Existen una amplia variedad de características que hacen la diferencia de un profesor a “un buen profesor”, pero ¿Qué significa ser un buen profesor?, antes de llegar a serlo creo que es importante conocer lo que esto significa,
“un Buen docente” es aquel que tiene vocación, que esta comprometido con su labor, que le guste enseñar a los demás, que no solo lo haga por un sueldo si no que valla mas allá es decir que le guste, disfrute y transmita lo que hace, que realize clases entretenidas, lo que contribuye a la motivación del alumno, logrando que este tengas ganas de aprender, y sea mas responsable, lo que es fundamental para el aprendizaje.
Para conseguir todo esto es necesario que el profesor tenga una amplia cultura y valores para trasmitirselos a los alumnos. Mas allá del conocimiento que sin duda es fundamental para enseñar, se debe poner en practica una serie de características que permiten desarrollar óptimamente la docencia, como son la responsabilidad, la comprensión, seriedad, el respeto, la honestidad, creatividad, ser paciente, reflexivo, buena presentación personal, coherencia, calidez, empatia, confianza, etc.
Con todas estas caracteristicas permiten potenciar equilibrio emocional en los alumnos@s.
Existen Dos características básicas a mi parecer; uno es el conocer muy bien el tema de estudio para poder entregar un aprendizaje significativo, además que los alumnos se dan cuenta de esto inmediatamente si tienes muchos conocimientos de diversos temas ellos lo notan y lo aprecian, y el segundo es saber transmitirlo, es decir, saber enseñar, esto es muy notorio y los estudiantes son muy perceptivos , si se utilizan ejemplos, dinámicas, canciones, que estén acorde a los gustos de la gente joven, las personas se sienten más identificadas con los temas de actualidad.
Según una síntesis de cuatro talleres organizados para obtener el perfil de un buen educador, (el 21 de abril de 1989 fue celebrado el primero, con la participación de estudiantes. El 26 de abril se celebraron los otros tres con la participación de profesores de todas las facultades. Septiembre de 1989)”Programa de Superación del Profesorado” Evaluación Docente.
Un buen profesor debe destacar en cinco aspectos:
En lo interpersonal: esto implica tener vocación de maestro, ayudando a sus estudiantes a crecer personal y profesionalmente, ser una persona mental y profesionalmente madura, esto se expresa al ser cálida, honesta, abierta; respetando a sus estudiantes, interesándose por ellos y disfrutando de la interrelación profesor-estudiante, Servir de modelo a sus estudiantes en cuanto a su comportamiento como profesor, como profesional y como ciudadano.
En lo profesional: esto quiere decir que el educador debe ser capaz de dominar su área. Mantenerse actualizado, estar conciente de la responsabilidad de su profesión. Merece respeto ya sea por la capacidad profesional que muestra dentro como fuera del aula.
En cuanto a la docencia: en este ámbito Ayuda significativamente a sus estudiantes a alcanzar los objetivos del curso, ya sea preparando bien su clase y haciendo de ella una actividad estimulante y productiva, logrando que los estudiantes se interesen por la materia empleando eficientemente estrategias de enseñanza-aprendizaje apropiadas a los objetivos del curso, también debe evaluar a tiempo, con justicia y de acuerdo a los objetivos y contenidos del curso, estimulando el mejoramiento del aprendizaje.
En cuanto a responsabilidad: aquí debe Cumplir con las normas mínimas de puntualidad, impartición de docencia, administración de exámenes, asignación y entrega de calificaciones.
En cuanto a aportaciones fuera del aula: aportando a la creación de nuevos conocimientos, al desarrollo cultural y a la adaptación de tecnología, contribuye con el crecimiento y mejoramiento de su Unidad Académica.

Como futura profesora de Educación Fisica, creo que el utilizar todas estas aptitudes y actitudes hacen de la persona un “buen docente” lo que sin duda quiero llegar a ser, porque pienso que la labor de educador (entendiendose por educar la transmisión de conocimientos y valores a otras personas para que puedan desarrollarse y construir su propia vida) es una responsabilidad enorme, no cualquier persona puede desarrollar esta profesion, debido a que se esta trabajando con personas, en donde el profesor es una fuerte influencia en la vida de estas. Deacuerdo a mi area de trabajo pienso que el desenvolverme de esta manera me permitira una mejor relacion con mis alumn@s e inculcarles la importancia y valor que tiene la asignatura para sus vidas, ademas se logra un ambiente grato en donde se hace mas efectivo el proceso de enseñanza aprendizaje porque se genera un vinculo mas fuerte entre educadores y educantes y los niños o jóvenes logran tomarle mas importancia al aprendizaje correspondiente a la asignatura, por ejemplo si el profesor solo se encarga de lograr mantener ocupado al estudiante con solo, entregarle un balon a los niños y un par de cuerdas a las niñas sin ninguna justificación de fondo los jóvenes no se motivan, no hay incentivo y desvalorizan el ramo, digo esto porque en muchas ocasiones suele darse, estos tipos de profesores estan presentes y justamente son aquellos que no quieren su profesion, que pòr asi decirlo solo cumplen con estar presentes y no les interesa si los alumnos aprenden o no, en lo cual no estoy deacuerdo, por la misma razon, creo que en la clase de Educación Fisica es la instancia para demostrar que esto no es asi y cambiar el paradigma de que solo sirve para jugar o completar las horas, ya que la enseñanza optimas de esta area va mucho mas alla.

sábado, 7 de junio de 2008

¿Qué acciones concretas realizaría para verificar mi buen desempeño como educadora?


Primero que todo me quiero referir a la importancia que tiene la evaluación del desempeño docente, es por eso que me parece interesante comentar la siguiente interrogante ¿Para qué evaluar el desempeño docente?, creo que en la medida en que se cuente con profesionales que están interesados en mejorar su desempeño respecto a su rol, tareas y funciones, se beneficiara con mayor éxito el aprendizaje de los alumnos, por lo que creo que esta pregunta me servirá como futura educadora para reflexionar sobre mi desarrollo personal, y así mejorar mis conocimiento y capacidades, para poder contribuir de mejor manera al mejoramiento de las instituciones pedagógicas, como en cooperar en la elaboración de proyectos para mejorar la institución. Esto se ve manifestado al momento de mejorar y corregir (si es que así se requiere) el modo de enseñar, los contenidos entregados a los estudiantes, y la relación con los alumnos y pares.
Todo esto nos sirve para favorecer a la formación integral de los niños y adolescentes, lo que es muy significativo tanto para el alumno como docente.
Cuando ya he comprendido la importancia de evaluar al docente, ahora solo queda saber la forma de hacerlo para en un futuro próximo llevarlo a la práctica.
Para verificar mi desempeño como profesora me gustaría incorporar diferentes tipos de procedimientos o acciones, como:
Observar los logros alcanzados por el alumno, para mi esta es la mejor forma, debido a que el aprendizaje de la mayoría de los alumnos es la mejor muestra de que existe un buen desempeño del profesor, que es muy gratificante para este.
Para observar o darme cuenta del rendimiento de los alumnos yo utilizaría algunos instrumentos, por ejemplo grabando las clases, de esta forma tendría un material audiovisual para poder corregir mis errores.
La opinión de los alumnos y pares también es importantes, lo que se puede conocer a través de un formulario o cuestionario de evaluación hacia mí como profesora. Cabe mencionar la auto evaluación ya que me permite reconocer mis logros y enmendar los errores.